2 de enero de 2009

Caraduras

El otro día, en mis ensoñaciones febriles, escuché en no sé qué programa a un "entendido" que decía que la crisis la habíamos creado todos con nuestro propio egoísmo.
Reflexión general: ¿no decían los ultraliberales, basándose en la "mano invisible" de Adam Smith, que precisamente era el egoísmo de todos el que llevaba al bien común de un mercado perfecto?
Reflexión particular: mi egoísmo, sea alto o bajo, no se ha modificado en estos últimos años. Sigo trabajando lo mismo, mes a mes, no he modificado mis hábitos de consumo, vivo dentro de mis posibilidades, pago religiosamente la hipoteca... Que me explique ese caradura cuál de mis actos me lleva a ser copartícipe de la crisis.

1 comentarios:

eulez dijo...

Supongo que, entre otras cosas, se referirá a la manía de los españoles por comprarse pisos cuando el precio que se les pedía era claramente excesivo. A la manía de la inversión en el ladrillo, vaya. Eso por un lado en lo que respecta a la burbuja inmobiliaria, que tanta gente decía que no existía (los nuncabajistas).

También puede que se refiera a los empresarios y a los banqueros. Los primeros por no invertir donde debían y los segundos por permitir que el dinero fuese donde no debía. Y supongo que también se referirá a los políticos, por no haber sabido cambiar el modelo económico hacia algo más solvente.

Vamos, que con "nosotros" puede referirse a toda la especie humana.